El año 2023 fue un año muy especial en la serie de "Pases del Niño", puesto que es en realidad el primer año -luego de la pandemia- en el cual la ciudad puede festejar esta celebración sin temor al contagio del Covid-19.
Luego de una larga espera, nuevamente desfilan en todo su esplendor los personajes del Pase del Niño. La mañana del 24 de Diciembre del 2023, tuvo lugar la edición 2023 del Pase del Niño, en la cual participaron numerosas organizaciones que incluyeron grupos de danza, familias, universidades y otros. A pesar de que no me fue posible asistir a todo el desfile, tuve el privilegio de asistir a una parte importante del mismo. Nuevamente me fue posible documentar a personajes a los cuales he fotografiado desde la primera edición de esta larga tradición Cuencana. Más temprano, tuvo lugar la misa en la Catedral Nueva con la asistencia delas autoridades de la provincia; incluyendo al nuevo alcalde de la ciudad, Cristian Zamora. Otro matiz interesante, fue el ver la asistencia de un buen número de extranjeros que alegremente participaron con sus aplausos e incluso,acompañando en las canciones.
Tal como ocurre todos los años, la ceremonia en la Catedral fue el inicio de una pequeña procesión que llevó al Niño Viajero hasta el Parque de San Sebastián. Una vez que la imagen del Niño Viajero estuvo en su lugar provisional, inicio oficialmente el Pase del Niño Viajero 2023
El 23 de Febrero del 2008, el Pase del Niño Viajero fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Como siempre digo, el Pase del Niño Viajero es un reflejo de la situación en la que se encuentra la ciudad. Es una manifestación cultural que refleja la realidad de cada época. Este año, no existió el despliegue y derroche de productos que se exhiben como una muestra de la opulencia o riqueza de los participantes. En su lugar, pudimos asistir a un fabuloso despliegue de colores, música y la alegría de poder volver a desfilar sin temor a la pandemia. También pudimos ver nuevos rostros y nuevos participantes en el desfile, así como nuevos personajes. También este año, debido a la amplia participación, se lo denominó "El Quinto Río de Cuenca". Este año también estuvieron representadas varias etnias del Ecuador, tales como los pueblos de Cañar, Saraguro, Otavalo, Tsáchilas, Sionas, Cofanes, Shuaras, Quichuas y Afroecuatorianos.